Facebook

Colombia, país con mayor número de especies de orquídeas en el mundo

Según el  Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas, Colombia cuenta con 4.270 especies registradas, de estas 1.572 son  especies exclusivas del país

Bogotá,  mayo 5 de 2015 (MADS) Colombia tiene la fortuna de ser  el país con mayor número de especies de orquídeas en el mundo, con un total de 4.270 registradas, agrupadas en 274 géneros distribuidos en casi todo el territorio nacional. Sus colores, olores, formas, texturas y tamaños, hacen que  la familia de las orquídeas (Orchidaceae), sean objeto de admiración permanente.

Lograr que Colombia proteja y conserve toda la riqueza de especies de  orquídeas que tiene, fue lo que motivó a que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia,  a  crear el Plan para el Estudio y la Conservación de las Orquídeas en Colombia, un documento que como primer propósito tuvo el levantamiento de información sobre las especies de orquídeas del país y su distribución en las diferentes regiones, para luego aportar conocimiento sobre su estado de amenaza y las medidas que hay que implementar para  lograr su conservación.

Esta iniciativa toma forma en el año 2013, cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Universidad Nacional de Colombia unen esfuerzos para implementar medidas de manejo y conservación de algunas especies de plantas. En el marco de ese proyecto nace el Programa para el Estudio y la Conservación de la Familia de Orquídeas de Colombia, que se presenta hoy a través del Plan de Estudio y Conservación como una guía para que las autoridades locales, regionales, de orden nacional y los ciudadanos en general, puedan llevar a cabo acciones que conlleven a la conservación y protección de las  especies de orquídeas colombianas, de las cuales tenemos variedades únicas en el mundo.

Las orquídeas, claves en la biodiversidad del país

Las orquídeas están presentes en casi todos los ecosistemas del planeta, excepto en regiones con nieves perpetuas o en ambientes extremadamente desérticos. En Colombia, según el documento, la principal amenaza de las orquídeas está en la destrucción de sus ecosistemas naturales por la deforestación de los boques y la transformación de los hábitats, ya que esta familia de plantas necesita de cobertura boscosa para su establecimiento y desarrollo. Por ejemplo, un solo árbol en algunos sitios en Colombia, puede albergar más especies  de orquídeas que un bosque entero de un país con estaciones.

Otro factor importante, es la protección no solo de las orquídeas y sus hábitats sino también de aquellos animales, insectos o demás elementos naturales que ayudan a su polinización. Sin ellos, la planta no podría sobrevivir ni volver a regenerarse y por tanto llevaría a su potencial desaparición. De allí la importancia para que la reintroducción de las especies de orquídeas se haga con soporte científico y teniendo en cuenta los lugares donde las especies crecían originalmente, y así asegurar la polinización y su supervivencia efectiva en el tiempo.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, resaltó la importancia de las orquídeas para la biodiversidad del país: “ser uno de los países con mayor número de orquídeas es una gran responsabilidad, por eso desde el Ministerio se han adelantado esfuerzos para su conservación. Hoy  presentamos este documento en donde está la lista más completa de orquídeas que se haya hecho en toda la historia del país, así como las acciones puntuales para su conservación”. De igual forma, el Ministro Gabriel Vallejo hizo una invitación a toda la ciudadanía para que conozca el documento de primera mano para que así pueda identificar con qué acciones puede contribuir para que las orquídeas sigan estando presentes en los ecosistemas colombianos.

Julio Betancur, Curador del Herbario Nacional Colombiano, y profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, y quien participó en la elaboración del Plan para el Estudio y la Conservación de las Orquídeas, explicó que las orquídeas son  plantas que han despertado gran  interés  a lo largo de la historia de la humanidad, por sus formas, sus colores, su belleza, sus usos, la manera en la que crecen y el aporte que hacen a los ecosistemas. Sin embargo, explica que la transformación de su hábitat y la extracción indiscriminada en las zonas de origen para su cultivo o colección, han llevado a que varias especies se encuentren amenazadas. La disminución de las orquídeas ha causado preocupación en el mundo, razón por la cual hoy se encuentran incluidas en acuerdos internacionales que promueven su conservación.