Facebook

Orquídea, emblema nacional

En el año 1936, la Academia Colombiana de Historia denominó la Cattleya trianae como la flor emblema nacional, lo que reafirma su importancia para el país. Además, el tener 1.572 especies registradas exclusivas de Colombia, significa un gran reto y responsabilidad frente a su conversación.

Pero las historias sobre las orquídeas en Colombia son frecuentes, el famoso arquitecto Rogelio Salmona, quien en su legado dejo una gran cantidad de obras arquitectónicas en Colombia, le gustaba incluir orquídeas en sus construcciones, y es así como las orquídeas se volvieron un elemento importante en sus imponentes obras.

Las orquídeas están presentes en todas las regiones colombianas, La región Andina es la zona que cuenta con el mayor número de especies de orquídeas endémicas del país con un total de 944, que representan el 78% de las especies endémicas registradas para Colombia, seguida de la región Pacífica con 98. La Orinoquía es la que menos orquídeas originarias de Colombia tiene con 15 especies. La Amazonía y el Caribe tienen una riqueza media.

En cuanto a su distribución, la tendencia anterior se mantiene, en donde la región Andina cuenta con el mayor número de especies de orquídeas conocidas, con un total de 2542 especies, seguida de la región Pacífica con 533. La región de la Orinoquía es la que menos especies registra con 143. La Amazonía y el Caribe cuentan con una riqueza media.

Por su parte, los 42 Parques Nacionales Naturales cuentan con 819 especies de orquídeas, que representan la cuarta parte de las especies registradas en el país.  Los géneros con más especies de orquídeas en Colombia son la Epidendrum, Lepanthes, Stelis y Pleurothallis.

Los principales cultivos de orquídeas están en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Usos y medidas de conservación

En el documento “Plan para el Estudio y la Conservación de las Orquídeas en Colombia”  aparte de presentar el listado de especies de Orquideas Colombiana más completo que se ha desarrollado para las especies de orquídeas del país, también presenta un Plan en donde se indican las diferentes líneas que son importantes de desarrollar para promover la conservación de las orquídeas, en donde se indican las metas, acciones, resultados, responsables y el plazo para lograr que las especies de orquídeas sigan habitando lo ecosistemas colombianos.

Conocer, conservar y utilizar son los tres pasos fundamentales para lograr la conservación de las orquídeas. Esto permite tener acciones concretas para tener el uso sostenible de esta importante especie. Dentro de las medidas recomendadas para evitar la  pérdida incalculable de las orquídeas están: la creación de santuarios o Parques Naciones donde se puedan guardar las especies de orquídeas en vía de extinción, la creación de jardines botánicos y un programa de propagación artificial de cepas que estén más amenazadas.

 

Usos ornamentales, medicinales, comestibles, aromáticos, afrodisiacos, y para rituales son algunas de las opciones de uso más conocidas desde épocas ancestrales para las orquídeas. Además de cumplir las anteriores funciones, también juegan un papel ecológico clave para el funcionamiento de los ecosistemas así como indicador de la buena salud de los mismos.

 

Además de su belleza, las orquídeas sobresalen por la rareza de sus flores, sus formas, la variedad de tamaños, aromas, texturas y colores. Características que la hacen llamativas y únicas.