Facebook

Orquídeas: El tesoro del medio ambiente


Las orquídeas son una de las plantas más codiciadas del reino vegetal por su variedad. En el siglo XIX bosques enteros fueron desvastados para su obtención.  “Al ser una familia joven, aún no tiene una forma definitiva y por ello el ser humano puede ser parte de su evolución” comenta María Freuler, en su libro Orquídeas en el que recorre la historia, los géneros, el cuidado y enfermedades de estos tesoros del medio ambiente.

En un principio, las especies más primitivas fueron terrestres después pasaron a los árboles.

Aunque es difícil poder establecer su evolución, ya que al ser herbáceas, no llegan a la fosilización. Los pocos que se encontraron datan de 2 millones de años.

El término orquídea tiene una connotación afrodisíaca ya que proviene de la palabra griega “orchis” (testículo) porque para los primeros botánicos griegos la forma de las especies de la región se parecía al órgano reproductor masculino.

“Para mí la orquídea es como la feromona de la naturaleza. Es una especie erótica porque al contrario que otras, que atraen a los insectos con polen, esta planta no da nada, es una gran mentirosa”, aseguró Andrés Maduro, propietario Finca Drácula, una compañía que se dedica al cultivo de esta flor en Panamá.

Su edad genealógica se remonta a la separación de los continentes, es decir, hace unos 40 millones de años.

Freuler en su libro elabora un recorrido por la historia de la orquídeas hasta la variaciones y los cuidados de estos “trofeos de la naturaleza”.

Orquideas: Una GUIA esencial para el cuidado y el cultivo de estas increibles y sofisticadas epifitas/ AN essencial Guide For The Care and Cultivation of these
Par Maria Julia Freuler




Leave a Reply